fbpx

El Arte Pop en el Avant-garde

Narración audiovisual de este artículo.

Anteriormente, hablamos sobre el vanguardismo como movimiento transgresor que discrepa de la tradición y los valores de una época. Así mismo, relacionamos sus características con el Avant-garde 20|XX, nuestra obra conceptual inspirada en un mundo llamado Avant-garde en donde dos entes, El Jowry y El Soddy se enfrentan por la protección/ destrucción de esta utopía. 

¿Te perdiste este artículo? Léelo aquí 

Ahora, hablaremos en detalle sobre uno de los movimientos artísticos que hacen parte del vanguardismo y su relación con este cosmos. 

Arte pop: retratando la cultura popular 

“El arte de mañana será popular, concebido para las masas; efímero, con soluciones a corto plazo, prescindible, fácilmente olvidable; de bajo coste, producido en masa; joven, dirigido a la juventud; ingenioso; sexy; efectista; glamuroso… un gran negocio…” Richard Hamilton. 

El arte pop es un movimiento artístico que surgió a como respuesta a la sociedad de consumo que estaba emergiendo en la década de los 50’s y 60’s. 

Sus orígenes se remontan a Londres cuando un grupo de pintores, escultores, arquitectos, escritores y críticos conocidos como Independent Group desafiaron la perspectiva tradicional y elitista de las Bellas Artes e incorporaron elementos propios de la cultura popular de la época tales como cómics, películas, anuncios publicitarios, entre otros. 

De esta manera ampliaron el espectro del arte, que dejó de ser para un grupo selecto de personas y se convirtió en un elemento popular. 

Este movimiento está basado en algunas de las características principales del dadaísmo: en primera instancia, se le brinda muy poca importancia al objeto de arte final.  

En segunda medida, se construyen nuevos elementos a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana utilizando técnicas como el collage o el fotomontaje. 

Finalmente, se realzan formas banales de algún elemento cultural por medio de la ironía. 

En conclusión, el arte pop es la manifestación plástica de la cultura pop; utiliza una estética colorida y brillante, con reproducciones de íconos populares, productos y situaciones cotidianas, para parodiar el estilo de vida de la cultura de masas:  consumo masivo, moda, superficialidad, capitalismo, despersonalización y ocio. 

Su premisa se basa en que el arte es un producto cualquiera, donde todo es fabricado, empaquetado y listo para venderse. 

La cultura de masas en el Avant-garde  

Recordemos que el Avant-garde es un lugar utópico donde reina la paz, la armonía y la igualdad. Sus habitantes viven completamente felices pues todas sus necesidades son satisfechas por El Jowry, aunque el boicot ideado por El Soddy se aproxime. 

Al ser un sistema homogéneo, todos sus aspectos vitales se regulan; es decir, todos tienen los mismos estilos de vida, las mismas expectativas, los mismos comportamientos y los mismos pensamientos. 

Todos visten igual, tienen la misma concepción de la estética, adornan su casa de la misma manera, compran productos semejantes.  

En el arte pop, los objetos dejan de ser únicos para convertirse en productos en serie. Lo mismo pasa en el Avant-garde: el pensamiento es masificado.  

Quien tenga un modo vanguardista de ver las cosas representa una amenaza para el régimen. 

«La razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina». Andy Warhol 

Las personas somos contenedores vacíos que necesitan ser llenados con un discurso, una idea, una tendencia. Como robots. 

En el Avant-garde como en nuestro mundo paralelo, los artistas populares se convierten en íconos que automatizan nuestros deseos y los convierten en impulsos de consumo, pero también en ideologías. 

Consiente de esto, El Jowry utiliza a Jowry Savana como herramienta que difunda sus comunicados masivamente, utilizando la música y el entretenimiento. 

Si quieres decodificar el mensaje de El Jowry, debes escuchar el Avant-garde 20|XX, un compilado de canciones top en el mundo del Avant-garde que te darán una pista sobre lo que hay detrás de esta utopía. 

Por último, analiza la imagen que está al inicio de nuestra página. Verás un cuadro que contiene otros cuadros de pop art. ¿Puedes reconocer alguno? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *