fbpx

La estética de la música urbana: ¿Más de lo mismo?

Desde hace más de dos décadas, la música urbana se ha posicionado como uno de los géneros más populares y controvertidos, todo un fenómeno generacional que sin duda alguna retrata la sociedad en la actualidad. 

Si bien está conformada por distintos ritmos como el reggaetón, trap, dembow, entre otros, la música urbana comparte armonías, temáticas y estilos semejantes. 

En este artículo y el siguiente video explicaremos los puntos en común relacionados con la estética utilizada por esta manifestación de la música contemporánea. 

¡Disfruta la experiencia audiovisual de este artículo!

Escenarios urbanos 

La mayoría de videos musicales de este género se desarrollan en espacios urbanos. Muchos hacen referencia a barrios, parques y espacios callejeros que convergen en la cotidianidad. 

Otros, transcurren en otro escenario muy común: las discotecas. La pista de baile es el espacio social favorito de la música urbana y allí se desenlaza su intención de erotismo y sensualidad. 

Bad Bunny - estetica de musica urbana
J Balvin ft Bad Bunny. Si tu novio te deja sola. 2017. 
China. Anuel AA, Ozuna, Daddy Yankee, J Balvin, Karol G. 2019 

Moda: la reina de la estética de la música urbana

La moda es un factor importante en la música urbana; aludiendo a los escenarios urbanos, los hombres suelen utilizar ropa deportiva y tenis de marca que contrastan con joyería exagerada. 

Esta mezcla de ropa sport con indumentaria o accesorios glamurosos también está presente en las mujeres, al utilizar sudaderas combinadas con prendas de Louis Vuitton o Gucci. 

Las féminas también utilizan ropa muy corta o con transparencias, que permiten entrever sus cuerpos voluptuosos. Sus uñas son generalmente postizas, muy largas y hechas en acrílico. 

Los colores también son un elemento clave en la moda urbana. Tanto hombres como mujeres utilizan ropa y cabello de colores chillones o brillantes.

Muy parecida a la estética del arte pop de la década de los 50’s y 60’s. 

Te puede interesar: El arte pop en el Avant-garde 

j balvin- estética de la música urbana
Colores. J Balvin. 2020 
 Gooba.6ix9ine Tekashi. 2020 

Lujo y extravagancia 

Los artistas de la música urbana muestran en sus videos todo lo que el dinero sin esfuerzo les ha permitido adquirir: carros, yates, mansiones, ropa fina, cirugías estéticas, joyas y mujeres. La extravagancia en su mayor esplendor. 

Contenido relacionado: El vanguardismo y su relación con el Avant-garde 20|XX 

tusa- karol g- estética de la música urbana- lujo
Karol G ft Nicky Minaj. Tusa. 2019. 
Ozuna- estética de la música urbana
Wisin ft Ozuna. Escápate conmigo. 2017. 

¿Hay algo detrás de la estética de la música urbana? 

La música urbana es un fenómeno cultural que revolucionó a la cultura de masas. Actualmente es catalogada como el nuevo pop, un género cada vez más mainstream que ha evolucionado con el tiempo. 

Sin embargo, para muchas personas se ha convertido en un tema polémico. Sus mensajes y estética han sido duramente criticados, sobre todo por el impacto en la construcción de una sociedad de consumo. 

En nuestra próxima entrega discutiremos sobre estas críticas, las temáticas de la música urbana y la apropiación cultural como herramienta de alienación. 

Mientras tanto, quisiéramos que nos dieras tu opinión sobre la siguiente pregunta: 

¿Pueden los ritmos urbanos ofrecer una estética distinta? ¿O todos deben ser más de lo mismo?  

Eso es lo que pretendemos responder con el Avant-garde 20| XX. Espéralo este verano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *